Culebra viperina
(Natrix maura)

Esta culebra está bien extendida no solo por toda la geografía peninsular española y las Islas Baleares, sino también por numerosas regiones de Europa en Francia e Italia y en parte del norte de África. 
 Las hembras pueden alcanzar tamaños de hasta 130 cm o algo más, mientras que los machos, más pequeños, no superan los 90 centímetros. Se encuentra activa desde la primavera hasta el otoño, etapa en la que se reproduce. 
 Está vinculada a los acuíferos donde se alimenta principalmente de peces, anfibios, larvas, insectos y sanguijuelas, aunque las he encontrado en tierra, probablemente en traslados hacia otro acuífero. Es una experta cazadora al acecho.
  Presenta variedad de colores entre marrones y verdes y es frecuente descubrir en ellas un adorno en forma de zig zag en el dorso. Su semejanza fisiológica con algunas víboras junto con su comportamiento aparentemente agresivo descrito después dan nombre a esta especie: culebra viperina, que podría interpretarse como culebra aviborada o con forma de víbora; sin embargo, sus ojos de pupilas redondas diferencian a esta culebra de las víboras, cuyas pupilas son verticales en las tres especies que habitan en España.
culebra viperina defensa víbora
detalle
  Mecanismos de defensa. Esta especie se parece en algunos rasgos a la temida víbora, de ahí su nombre de culebra viperina, sin embargo, es una serpiente absolutamente inofensiva. Cuando se siente amenazada aplasta su cabeza la cual adquiere una forma triangular semejante a la de especies venenosas que muestran esta forma por sus glándulas de veneno que se alojan en la parte posterior de sus cabezas. Además, se colococa en posición defensiva, puede silvar o bufar de manera amenazadora y lanza ataques rápidos como si quisiera morder, pero, lo cierto es que nunca abre la boca. Esta simulación de peligrosidad en semejanza a otras especies realmente peligrosas se conoce como mimetismo batesiano. Por otra parte, suele expeler una sustancia de olor putrefacto por su cloaca cuando es manipulado y algunos ejemplares, especialmente los más jóvenes, simulan su muerte cuando se sienten acosadas por algún enenemigo, actitud conocida como tanatosis.

CULEBRA VIPERINA INOFENSIVA

culebra viperina ejemplar joven
detalle

 Es inofensiva y se puede manipular sin peligro. NO le causes daño ni permitas que los niños lo hagan. Bonito diseño ventral.

CULEBRA VIPERINA, oJO

culebra viperina detalle cabeza
detalle

 Se observa el detalle de su pupila redonda, en contraste con las víboras, que presentan una pupila vertical.

CULEBRA VIPERINA JOVEN

culebra viperina detalle ejemplar joven muda de piel
detalle

 Ejemplar joven de culebra viperina a punto de mudar la piel. Puede observarse su dibujo en zig zag sobre el dorso.